CHINKANA, en el espacio mítico andino, es el lugar del extravío, allí donde los relatos de Julio Chalco, sin renunciar a su procedencia andina, se fraguaron universales. Las dicotomías por oposición referidas, constituyen una feliz amalgama cultural tal como apreciamos desde “Chinkana”, cuento que otorga título al libro y es, también, el acceso a ese espacio mítico del extravío: los diecisiete relatos que acoge el libro.
Concluida la lectura del primer cuento, impresionado por la descripción del mayor mercado cusqueño de abastos, vívido, pleno de imágenes, asociado a otro más universal; por ejemplo, uno de Oriente Próximo, experimentamos el deseo inevitable de preguntarnos: además de la realidad evidente ¿es posible descubrir similitudes perturbadoras entre el Mercado Central de Cusco y el Gran Bazar de Estambul? Las respuestas a esta y otras preguntas, que surgirán durante la lectura, las hallaremos recorriendo los vericuetos no transitados de Chinkana. Una vez adentro y sin escapatoria, terminaremos enloquecidos por los olores profundos de cuerpos irrenunciables que nos recuerdan a Jean-Batiste Grenoulle; por los gritos sobrecogedores de un cerdo que se percibe magistral y espera el momento aciago, envuelto en el lodo, amén de otras escenas de suspenso y desenlace inusitados.
Chinkana es un estremecedor libro de cuentos. Leída la última página, nada de nuestro mundo será como antes del extravío.
Pablo Landeo Muñoz
Contenido
Chinkana 9
De cada día 13
Algo cotidiano 19
La soledad en Cotabambas 23
El piano de la señora Nora 31
Esperar las ocho 39
Bebé 45
Tras el osito 51
El segundo tiempo 61
La inauguración 67
¿Con quién viene Santos? 75
Volver por Manuela 95
Presentimiento 109
La mujer del Todoterreno 117
Donde estaremos por siempre 123
La muerte de Dios en Alegría 133
Una carta 139
Chinkana y otras historias
Julio Chalco Fernández
Dimensiones:
12 x 20 cm
Páginas:
148 pp.
ISBN:
978-612-4297-61-8
Año de Edición:
2021
Biblioteca:
Biblioteca Illa
Versión:
Impreso (rústico)