• Huámbar poetastro acacautinaja

Huámbar poetastro acacautinaja es una novela breve escrita para ser leída por un público lector numeroso pero nunca tomado en cuenta: el bilingüe quechua castellano. La trama es engañosamente simple: un joven cuya ocupación es ser poeta y vago, le cuenta a Burdoloza Tuertone, su compañero de copas, la historia de sus amoríos. Que asiste a una boda celebrada por el cura Asnovil Yayala al cual le roba la amante, Aledaida Pitorrez. Y que Asnovil persigue a Huámbar y Aledaida en breves episodios absurdos y risibles por diferentes localidades del sur. Pero la trama esconde una novísima visión de la narrativa. Y es que si bien el relato es narrado en castellano estándar, no sucede lo mismo con los diálogos. En estos se recurre a la traducción literal, extrema, tensionada hasta los confines de los campos semánticos y la ambigüedad, del quechua, para lograr un efecto cómico.

El legado más importante de Huámbar a la actual efervescencia de las poéticas indígenas y mestizas es que ya es tiempo de crear y escribir más allá de la hegemonía, la alteridad, el folclorismo, la victimización y la traducción cultural. Explorando nuevas formas y recursos expresivos, como lo hicieron en su momento Juan José Flores y Huámbar haciéndonos ver con más claridad las ricas vetas artísticas y expresivas del contacto horizontal entre el quechua y el castellano.

Razón más por la cual se ofrece al querido lector, tal como fue publicada en 1933, esta edición de Huámbar poetastro acacautinaja, obra maestra de Juan José Flores. (Fredy A. Roncalla)


Precio:   S/ 39.00 Soles   |   $ 12.00 USD

Contacto para compras y envíos: informes@pakarinaediciones.org   /   (51-1) 715-0347


Huámbar poetastro acacautinaja

Juan José Flores

ISBN:

978-612-4297-35-9

Páginas:

120 pp.

Año de Edición:

2019

Serie:

Colección Biblioteca Qawachik

Tamaño:

16.5 x 24

Versión:

Impreso (rústico)

Disponibilidad:

En existencia